miércoles, 22 de junio de 2011

Integración de las Teconologías de la Información y las Comunicaciones (In-TIC)

¿Qué es In-TIC?

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) . Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. In-TIC se esfuerza en reducir la brecha digital poniendo la tecnología al servicio del usuario con el objetivo de hacerle la vida algo más sencilla y ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento de los colectivos en riesgo de exclusión.
In-TIC en particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:
-Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.
-Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TIC como un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.
En definitiva el proyecto permite la accesibilidad (llegar a las TIC), la usabilidad (hacerse con las TIC) y la e-Inclusión de las personas con diversidad funcional a través de la adaptación de diferentes dispositivos tecnológicos a las características o necesidades de cada persona.
La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.
Las características de personalización, acceso simplificado y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC una aplicación única, ya que hoy en día no existe ninguna otra de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.


Fuente: http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/que_es_in-tic/

4 comentarios:

  1. Felicitaciones chicas !!! muy buena información y muy completa.Es impresionante como se avanza en el tema de comunicaciones aplicadas a personas con discapacidad, favoreciendo la integración.

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos muchos que sigas nuestro blog y te resulte interesante, para nosotras tambien lo es y nos alegra poder llegar a uds brindando material de utilidad :)

    ResponderEliminar
  3. Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app hello neighbour mod apk you'll check.Thanks for wonderful diary.

    ResponderEliminar
  4. Have you attempted this new app Photo Editor Pro Mod Apk : that is certainly exceptional.

    ResponderEliminar