martes, 21 de junio de 2011

Software de CAA

TICO e1.0 Volver al menú de selección de Software


El objetivo principal de esta aplicación es trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas posibilidades que ofrece su uso en un soporte informático, facilitando la interacción y modificación del entono inmediato a personas con graves trastornos en la expresión oral. Además, al estar dotada de la posibilidad de barrido, puede ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al mouse, permitiendo su accesibilidad a personas con dificultades motrices. 


En definitiva, TICO nace como un comunicador, es decir, distintos tableros combinados entre sí, que permiten al usuario comunicarse con las personas que tiene alrededor.

Dada la versatilidad y sencillez del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. En esta última versión, incorpora la posibilidad de introducir vídeos en las actividades.

Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación. 
El  Proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete:
  • El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, de control de entorno, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.

  • El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. Esta es la aplicación dotada con la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad. El intérprete, además, incorpora una frase histórica en pantalla que permite leer el mensaje final con una estructura sintáctica similar a otra pronunciada oralmente.


En la nueva web, podrán acceder al manual, descargas y proyectos realizados por otros usuarios de la herramienta. También podrán comprobar que se pueden incorporar todos los pictogramas de ARASAAC a la galería de imágenes de TICO.


3 comentarios:

  1. Muy completo el blog, como se avanza en materia de comunicación!hace unos años pensar en todo ésto nos hubiera parecido imposible, muy claro todo lo desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, creo que es muy importante que como fonoaudiólogas estemos actualizadas con estos temas, las felicito!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! la verdad que si Naty, nos actualizamos y superamos constantemente en este aspecto:)

    ResponderEliminar