sábado, 28 de mayo de 2011

Desventajas de los SCAA

- Cuando el paciente se pueda comunicar hablando, esta modalidad será preferible a cualquier otra.
- Se reduce el círculo de interlocutores, reducción tanto mayor cuanto más complicado sea el SCA, pues a mayor dificultad de un SCA menor será el número de interlocutores capaces de interactuar.
- Unidireccionalidad comunicativa: no hay equilibrio en las interacciones entre emisor y receptor, al menos a nivel cuantitativo. Los SCA no suelen ser multidireccionales, o sea, la comunicación no es abierta a muchos interlocutores simultáneamente, sino restringida a un emisor un receptor, por regla general.
- Conforme el SCA aumenta su complejidad, si falta dominio del mismo por parte de alguno de los interlocutores, la complejidad cognitiva de los enunciados disminuye.
- La mayoría de los SCA son muy lentos y requieren mayor amplitud de memoria, que a veces no se da, y mayor espacio.
- Pueden llegar a consolidar estilos comunicativos inadecuados. A menudo se está más pendiente de la forma que del contenido de los enunciados. Suelen ser un peligro para el equilibrio en la comunicación.
- Si el SCA es muy eficaz suele ir en detrimento de la comunicación oral, no porque el uso de signos y otros elementos no vocales perjudiquen al desarrollo verbal-oral, sino simplemente por comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario