miércoles, 18 de mayo de 2011

Origen de los SCAA

Desde la década de los años 70, que es cuando se empieza a sistematizar y teorizar de una manera más generalizada acerca de los otros modos de comunicarse que pueden tener las personas que padecen algún tipo de discapacidad, han ido evolucionando los términos y los conceptos sobre comunicación alternativa. Así se empezó hablando de sistemas de comunicación no vocal o sistemas de comunicación no oral, refiriéndose a “todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas, pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos del habla” (Puig de la Bellacasa, 1985). Más adelante, se enriquece la definición de comunicación no vocal diciendo que es: “el conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados a través de canales no vocales (gestos, signos, símbolos gráficos), necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos (canales) vocales, o como apoyo parcial de los mismos” (Tamarit, 1988; Sotillo et al. 1993).

Analicemos las 6 ideas comprendidas en esta definición: 1) conjunto estructurado de códigos, que han sido elaborados y consensuados en base a objetivos determinados; 2) expresados a través de canales no vocales, pero que no por ello dejan de tener contenido lingüístico una vez reúnen la condición primera; 3) el soporte, que pude ser físico y ajeno al propio comunicante, v.gr.: pictogramas, o dependiente del propio cuerpo sin ningún tipo de ayuda exterior, v.gr.: los signos del bimodal o los complementos de la Palabra Complementada; 4) procesos específicos de instrucción, o sea, que tienen reglas concretas para su aprendizaje y uso, que los interlocutores deben conocer para poderse comunicar; 5) sirven para comunicar y para desarrollar niveles cada vez más complejos de comunicación y 6) por sí solos, v.gr.: la lengua de signos, o ayudados de códigos vocales, v.gr.: la Palabra Complementada, o bien que vienen en ayuda de códigos vocales en sí mismos deficitarios, v.gr.: signos del bimodal.

Así, si hacemos una comparación entre los elementos claves de la comunicación verbal mediante el uso del habla (comunicación oral) frente al uso de estrategias de comunicación aumentativa (comunicación no vocal) veremos de forma más clara los elementos diferenciadores.

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