jueves, 19 de mayo de 2011

Principales agentes del Proceso Comunicativo

La necesidad humana de comunicar:

La comunicación es un proceso interpersonal que tiende a producir cambios físicos y mentales entre los interlocutores. El lenguaje, por su parte, es un sistema estructurado, complejo, flexible y convencional de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad distintos de los elementos mismos del sistema y para realizar actos de comunicación. Las habilidades comunicativas preceden a las lingüísticas, sobre todo en lo que a la expresión oral se refiere, y se desarrollan a través de la interacción social. De ahí la importancia de establecer lo antes posible cauces comunicacionales, pues de lo contrario el desarrollo lingüístico podría verse negativamente afectado. Casi de forma espontánea, cuando está alterada la capacidad para expresarse oralmente, la comunicación y el lenguaje buscarán otros medios de expresión, es decir, se recurrirá a sistemas de CA.

Estas diferencias entre los SCA con ayuda frente a los SCA sin ayuda, en cuanto a su aplicabilidad se refiere, son fácilmente comprensibles si se tiene en cuenta el proceso evolutivo de los recursos comunicativos desarrollados por el niño, que pasa por cuatro etapas:

1) Comunicación no intencional: el niño pequeño, como cualquier ser vivo, tiene movimientos y variaciones de conducta fácilmente observables por los demás. Aunque el niño en sus primeros días, semanas o incluso meses, no sea consciente de ello, está influyendo y modelando la conducta del entorno.

2) Comunicación intencional preverbal: pronto el niño manifestará conductas repetitivas con la intención de reclamar atención ante sus necesidades fisiológicas y psicoafectivas.

3) Comunicación intencional verbal: hacia el final del primer año de vida el niño ya usa el lenguaje con intención de comunicar. Si ha sido expuesto a un SCA sin ayuda ya intentará balbucear con sus manos imitando a los adultos. Esta será la prueba de que está adquiriendo el lenguaje a través del SCA, por ejemplo cuando se usa el Bimodal o La Palabra Complementada; cuando es expuesto a la lengua de signos, se notarán los progresos en el dominio de la lengua.

4) Comunicación intencional oral: esta es la culminación del desarrollo comunicativo, cuando el sujeto usa el habla para expresarse. Tras adquirir las pautas de comunicación y el lenguaje, y al comprobar que la expresión oral es deficitaria, es entonces cuando entran en escena los SCA con ayuda cuya finalidad es suplir, –parcial o totalmente-, las deficiencias orales del sujeto .


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