martes, 31 de mayo de 2011

Noticias relacionadas en los diarios - Parte 5

Piden que se enseñe el lenguaje de señas
 
Un proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, solicita al gobierno provincial de Daniel Scioli que incorpore en los planes de estudio del próximo año la enseñanza del lenguaje de señas argentino como asignatura obligatoria.
El proyecto, que ya tiene estado parlamentario, fue presentado por el diputado Juan Carlos Juárez (GEN) y pide al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección General de Cultura y Educación incorpore de manera permanente la enseñanza de este sistema de señas que utilizan los chicos sordomudos para comunicarse.
Hoy, existe un elevado número de personas que no están totalmente insertadas en la sociedad.
“El espíritu de este proyecto no es meramente educativo, ya que al conocer otro lenguaje, los alumnos bonaerenses están integrando al otro, y de alguna manera, comienzan a comprenderlo, se comunican y se solidarizan con sus compañeros sordomudos. Hablar de inclusión social es pensar en una sociedad para todos y por eso se debe facilitar a todos la posibilidad de comunicarse”, concluyó el legislador.
Un vocero de la cartera educativa bonaerense explicó que desde la Dirección Provincial de Educación Especial  se realiza desde hace más de 3 años, una experiencia piloto del programa Bilingüismo en las escuelas para sordos y servicios agregados de educación especial, por la cual se enseña como primera lengua al sordo la lengua de señas y como segunda lengua el español, lo que favorece la integración. “Antes, los alumnos sordos no tenían integración en la escuela secundaria; no podían continuar sus estudios porque no tenían cómo”, comentó un vocero del área.

Diario La Nación, sección Cultura, Sábado 14 de Mayo de 2011.

6 comentarios:

  1. Ojalá se trate éste proyecto, me parece que si hablamos de inclusión social, éste es un paso adelante. Muy buena la nota !

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente sería un gran avance,tenemos que apoyar y difundir sobre estos temas :)

    ResponderEliminar
  3. buenisimo! las felicito por el blog, es super interesante. creo que hay que difundir estas cosas, porque es muy impotante que se tranten estoy proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ojalá que estos proyectos puedan llegar a concretarse satisfactoriamente. ¡Gracias Natalia!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, felicitaciones es poco, excelente trabajo. Nunca me habìa relacionado antes con el tema de las discapacidades si bien siempre me interesò; y menos aùn nunca tuve conocimiento o muy vago, acerca de la comunicaciòn en estos casos.
    Gracias a la carrera de Lucila y las actividades que ella desarrolla, me fue interesando màs y màs y ahora con la creaciòn de este blog he podido enriquecer mis pobres conocimientos.
    Cuánto nos falta conocer acerca de temas que deberìan ser màs difundidos!!!, no solamente cuando nos tocan de cerca.
    Se me ocurriò hacer una prueba y taparme los oidos con tapones de cera y me quedè en un silencio oscuro y prolongado por varios minutos. Y penseè qué invalorable!! es en este estado poder recibir una mano salvadora que me devuelva al mundo en que vivo, y lo que debe representar para aquel que es introducido por primera vez en ese mundo desconocido. Esa mano se traduce entiendo yo en sistemas de comunicaciòn.
    Creo no sé seguro que uno de los primeros fue el lenguaje de señas, que deberìa ser subvencionado por el estado y obligatorio como un idioma màs.
    Tuve una amiga que hoy ya no està entre nosotros hija de sordos que nunca pudieron escuchar su voz pero gracias al lenguaje de señas se pudieron mantener comunicados. Ella desde su profesión de abogada bregò siempre por la defensa de los sordos, tan desamparados por el tema de la incomunicaciòn. Para mi querida amiga Adela tambièn quiero hacer de este modo, este pequeño homenaje. Y a ustedes chicas una vez más fellicitaciones.
    Ma. Margarita Garcia Bernal

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Gracias Mamá!!! Si bien esto era un trabajo para la facultad, realmente es un tema que me interesa mucho. Y por eso, las veces que yo subí información al blog, intenté dar a conocer más cómo es que estas cuestiones atraviesan la vida de una persona con algún tipo de limitación en su comunicación o en el lenguaje. Adela fue un exponente del granito de arena que cada uno puede aportar desde su posición, para hacer de este, un mundo para todos. Me alegro de que te hayas podido interiorizar un poco más en lo que son los sistemas de comunicación. Besos, Luli.

    ResponderEliminar