viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es la Comunicación Aumentativa Alternativa?

En principio nos referimos a comunicación como aquella posibilidad de establecer intercambio de mensajes entre individuos. Para lo cual es necesario que un emisor (que produce el mensaje) y un receptor (que capta o recibe el mismo) compartan un código común que posibilite la comprensión, es decir la codificación y decodificación del mensaje.

En la mayoría de los casos el código utilizado es linguístico, por lo que para aquellos que no pueden acceder a la construcción del lenguaje oral, existen medios alternativos para lograr la comunicación. 


Con aumentativo queremos decir que cumple la función de incrementar la interacción con el entorno de una persona que no puede acceder a la comunicacion a través de los medios tradicionales lingüísticos, de ahí que es alternativa, es decir que se utiliza como reemplazo o como facilitador de dichos medios comunicativos no posibles de acceder.

Sabemos que existen personas con trastornos en la comunicación, que no pueden entender o hacerse entender, comunicarse funcionalmente, expresar sus pensamientos, sentimientos, deseos, necesidades. Es a través de los Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación (SAAC) que podemos brindar estrategias y herramientas que permitan desarrollar al máximo posible las capacidades comunicativas para que puedan interactuar con el medio, lograr mayor confianza en sí mismos y estar mejor predispuestos para el aprendizaje

2 comentarios: