Un caso particular lo constituye la comunidad sorda, que reivindica con fuerza su lengua de signos como símbolo de su identidad. Los datos de investigaciones recientes han demostrado la importancia que tiene el uso temprano de códigos signados para el desarrollo cognitivo-lingüístico. Esta corriente se denomina gestual, y se encuentra muy legitimada desde la perspectiva comunicativa. Otra cosa es el uso de códigos signados en relación con el desarrollo del habla, que podrían contribuir a relegarla cada vez más por la descompensación de esfuerzo que supone a la persona con sordera usar signos manuales frente a palabras articuladas para comunicarse. Hay todavía muchos interrogantes sin resolver cuando se trata de decidir qué modalidad lingüística, oral o gestual, debe ser preferida, sobre todo si decidir por una conlleva relegar a la otra. Por ejemplo, ¿el sistema léxico-semántico gestual, adquirido previamente, ayudará al desarrollo del sistema léxico-semántico oral posterior?, ¿la automatización del signo manual activará la palabra oral correspondiente, y viceversa, creándose entre ambos una relación positiva? En este caso los signos manuales, aprensibles con menos esfuerzo que las palabras, serían de gran ayuda para el desarrollo de la lengua oral. Pero ¿y si en lugar de establecerse una relación de facilitación positiva entre signo y palabra se establece el bloqueo de la palabra o de ciertos aspectos de la palabra? Su repercusión sobre tareas cognitivas como la lectura podría ser negativa. También podría ocurrir que el simple hecho de exponer al niño sordo a la comunicación manual temprana supusiera una falta de interés por la comunicación oral. En este caso habría que valorar las consecuencias de esta pérdida de interés por la comunicación oral y si este desinterés afecta de manera seria a la adquisición de aspectos claves, como la fonología, calificada por algunos autores como “piedra angular” del sistema cognitivo humano. Decidir por la opción gestual u oral, con exclusión de una de ellas durante los primeros años de vida, podría tener consecuencias irreparables y sólo debería hacerse en casos muy controlados.
Por otra parte, el uso de signos manuales para la comunicación no se circunscribe al mundo de los sordos, sino que puede ser introducido con provecho en diversas patologías limitadoras del desarrollo de la comunicación, del lenguaje o del habla. En estos contextos, muchos de los interrogantes arriba expuestos no tienen sentido, pues el sujeto tiene a su disposición los elementos acústico-auditivos necesarios para la adquisición de la fonología. Actualmente, los SCA forman parte de un nuevo enfoque sobre las deficiencias, discapacidades y minusvalías, donde la comunicación se ha convertido en un objetivo clave de la educación, habilitación y superación personal como factor clave del desarrollo humano, hasta el punto de poder afirmar que ciertas funciones y procesos cognitivos de la especie humana se construyen en base a la comunicación. La función comunicativa es previa a la función semiótica, que a su vez es anterior a la lingüística, y ésta, a su vez, es anterior a la expresión hablada, que en determinados casos podría faltar haciendo muy necesario el recurso a los sistemas alternativos de comunicación.
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