La dificultad empieza en casa
Para los jóvenes sordos la dificultad comienza en casa. Son muchos los que directamente no pueden participar de la conversación familiar porque los demás son oyentes y no conocen el lenguaje de señas.
Lorena Carracedo, directora de la escuela especial N° 29 Osvaldo Magnasco, en el barrio porteño de Montecastro, confirma esta tendencia al afirmar que muy pocos padres de hijos sordos asisten a los cursos gratuitos de LSA.
"¿Qué aprendiste hoy?", le pregunta Macarena de 13 años a su madre. Esta le contesta mediante unos gestos tímidos en el aire: son sus primeras palabras en lengua de señas que aprendió en el taller de la escuela Osvaldo Magnasco. Así, ambas empiezan a comunicarse con una felicidad visible. "La verdad es que siempre tuve la ilusión de que un día mágicamente Macarena iba a empezar a hablar. Pero no fue así y por eso me decidí a aprender lengua de señas", cuenta la madre.
Susana Lopatín, integrante de la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor) y psicóloga especializada en atención de pacientes con trastornos del lenguaje y discapacidad auditiva, dice que alrededor del 90% de los chicos que reciben en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca proviene de padres oyentes.
Silvana Veinberg, fonoaudióloga y secretaria de la ONG Canales, cree que los jóvenes al no entender todo lo que se les dice muchas veces arman sus propias conclusiones del mundo que son equivocadas. Una de las adolescentes que concurre a la organización estaba llorando y cuando le preguntaron qué le pasaba ella mostró su celular que decía: Te quiero mal, de su novio oyente. "Nosotros ahí le explicamos que era algo bueno, que significaba que la quería mucho. Sin embargo, estos malentendidos son comunes porque la lengua en uso no la aprenden", dice Veinberg.
Por Teodelina Basavilbaso
Dela Fundación LA NACION
De
Sábado 02 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa La Náción
Felicitaciones por la pagina!!! Muy buena informacion!
ResponderEliminar¡Gracias Regina por tu comentario!
ResponderEliminarEsperamos que les sea de utilidad.