viernes, 27 de mayo de 2011

Ventajas de los SCAA

- Los SCA, por lo general, contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral. Son muchas las investigaciones que aportan datos sobre los beneficios de aplicar el SCA adecuado lo antes posible con el fin de evitar el aislamiento, que podría generar problemas más allá de los puramente lingüísticos.
- Son reguladores de la conducta global del sujeto, mejorando las relaciones interpersonales y la competencia social del usuario. Los SCA sin ayuda van a contribuir a desarrollar hábitos sociales con significado comunicativo, como puede ser el contacto ocular, la interpretación de expresiones faciales, la regulación de turnos, la disminución de conductas extrañas y el consiguiente aumento de conductas sociales adaptativas.
- Reducen la ansiedad creando un espacio más amplio para la comunicación.
- En el aspecto lingüístico, los SCA suelen simplificar las estructuras morfosintácticas resaltando las ideas más importantes y presentándolas en formatos más visuales; espontáneamente o por exigencias del SCA se disminuye el ritmo de producción contribuyendo así a la comprensión. Los signos, al aparecer más aislados o más fácilmente aislables que sus palabras correspondientes, contribuyen al desarrollo de aspectos metalingüísticos tales como la segmentación lexical. En lo referente a la fonología, los SCA pueden ayudar a discriminar palabras de fonología muy parecida, los llamados “pares mínimos”, ej.: mar, bar, par, ya que es difícil que a palabras de fonología muy parecida correspondan signos muy similares.
- Contribuyen a mejorar la interacción comunicativa, pues los signos manuales en los SCA sin ayuda como los signos ortográficos y pictográficos en los SCA con ayuda, son más estables que las palabras.
- Por lo general, tienen menos exigencias que el habla en lo referente a motricidad y control de movimientos.
- Son más lentos que el habla, lo que supone una ventaja o una desventaja, dependiendo de la tarea a realizar,
- Además, el componente deíctico-visual de la mayoría de los SCA contribuye a la formación de conceptos, pues signo y objeto significado suelen estar resaltados y relacionados explícitamente.
- Aumentan la pragmática frente a la sintaxis, pues parten del principio de que lo primero es comunicar y el cómo se comunique es secundario.
- En muchos casos son un puente entre el no lenguaje, la incomunicación y el lenguaje oral con el que se comunica la mayoría natural de la población.
- La mayoría de los SCA están adaptados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no haciendo necesaria la presencia del usuario ni la comunicación en tiempo real paso a paso, letra a letra, que es una tarea muy pesada.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante la información, gracias por campartirla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a vos por tu comentario Elena! Nos alegra que te haya resultado interesante.

    ResponderEliminar