viernes, 20 de mayo de 2011

Usuarios de la CA


Los usuarios potenciales de la CA son todas aquellas personas que sufran una dificultad grave en su capacidad para comunicarse. Todas las personas pueden llegar a comunicarse de una u otra manera. El profesional tiene que interpretar y adaptar las formas de comunicación propias de cada paciente y, simultáneamente trabajar para proporcionarle otras más efectivas.
Antes de plantear una nueva forma de comunicación, el profesional tiene que observar la conducta del paciente, con qué medios de expresión dispone (y por supuesto, de cuáles carece), para posteriormente proceder a incrementar el repertorio comunicativo.
Al principio del desarrollo de los sistemas aumentativos de comunicación se establecían unos requisitos mínimos de capacidades para que las personas no vocales tuvieran acceso a programas de enseñanza de estrategias y técnicas de comunicación aumentativa. De hecho hay documentos elaborados en la década de los 80 (Shane et., 1980), en los que aparecen unas matrices de evaluación y despistaje, que excluían a muchos de los niños y niñas que en la actualidad son usuarios de sistemas alternativos de comunicación.
Quizás se partía de la base de intentar adaptar las potencialidades de las personas a los sistemas conocidos. Posteriormente se hizo una labor más investigadora y ecléctica con respecto a los sistemas, a los objetivos a conseguir y a las estrategias de enseñanza, con el consiguiente beneficio para todos (potenciales usuarios, familias y profesionales). En este sentido ha habido un importante avance conceptual: cualquier persona con dificultades graves para la comunicación vocal es candidato potencial a la comunicación aumentativa, sin requisitos previos.


El colectivo más numeroso es el de las personas con dificultades motoras que carecen de un habla comprensible para los demás y cuyas dificultades físicas no les permiten realizar movimientos tan finos y precisos con las manos como los que requieren un lenguaje de signos, o cualquier otro lenguaje alternativo sin ayuda de soporte físico. Puede haber muchas situaciones o colectivos de personas que requieran la utilización de alguna forma de comunicación aumentativa, (de forma transitoria o permanente) y los podemos agrupar por el tipo de trastornos que presentan:



1) Personas con discapacidad física por:
a) secuelas de parálisis cerebral,
b) traumatismos craneoencefálicos,
c) malformaciones craneofaciales,
d) enfermedades neuromusculares progresivas

2) Personas con discapacidad intelectual, cognitiva, psíquica
a) discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje,
b) trastornos graves del desarrollo
c) autismo
d) personas con plurideficiencias.

3) Personas con discapacidad sensorial.
a) sordera
b) ceguera
c) sordoceguera.

4) Otros colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa como son las personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla, desconocimiento de idiomas (inmigrantes), etc.

Desde un punto de vista funcional, no así desde los diagnósticos clínicos, podemos describir los grupos de personas que necesitan utilizar estrategias de comunicación aumentativa como:“el grupo que necesita un medio de expresión [..] tiene una comprensión del lenguaje bastante buena, pero les falta la posibilidad de expresarse a través del habla; el grupo que necesita un lenguaje de apoyo [..] un paso en el camino del desarrollo del habla; el grupo que necesita un lenguaje alternativo [..] la meta es que la comunicación alternativa se convierta en su lengua materna” (von Tetzchner y Martinsen, 1993).

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